El buen uso de las tecnologías.

El buen uso de las tecnologías.

Las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han venido para quedarse y, después de las generaciones que hemos tenido que aprender su uso porque su desarrollo, mejora y expansión fueron posteriores a nuestro nacimiento, nos enfrentamos ahora al reto de que las recientes generaciones se encuentran desde el primer momento con los nuevos avances que han cambiado la forma de relacionarnos unos con otros.

El confinamiento y la pandemia por la COVID-19 han supuesto también un refuerzo y consolidación de su uso (teletrabajo, videoconferencias, clases online, etc.) significando en muchos casos un salvavidas para los puestos de trabajo y el avance en el curso escolar. Por lo tanto, no se trata de estigmatizar o condenar su uso, pero sí ser cautos y prudentes por los peligros que entraña un uso irresponsable de las mismas dado el gran tráfico de información que se mueve por la red y los indeseables que de una manera o de otra se aprovechan de la vulnerabilidad de la era digital.

10 consejos para padres y educadores

Por lo tanto proponemos a los padres un sencillo decálogo de consejos que pueden ayudarles a gestionar el uso adecuado de las nuevas tecnologías desde una educación positiva para con su hijos quienes, desde la primera etapa de vida, ya están familiarizándose con los avances de la era digital.

  1. SUPERVISA LOS VIDEOJUEGOS de tus hijos, vigilando que los contenidos y temáticos de estos juegos sean adecuados a su edad. Incluso es recomendable que juegues con ellos.
  2. PON LÍMITES AL TIEMPO de juego, educando a tus hijos en la responsabilidad de administrar y gestionar el tiempo y el uso del móvil.
  3. ENSÉÑALES A NAVEGAR POR INTERNET, orientando sobre qué páginas son fiables y cuáles no. Explícales que nunca deben proporcionar datos personales en la red y mucho menos compartir esa información con extraños.
  4. RENUÉVATE, manteniéndote al día sobre los avances des las tecnologías y la aparición de nuevas formas de relacionarse en la era digital. No seas el último en enterarte de lo que puede proteger a tus hijos.
  5. CONTROL PARENTAL ON LINE; existen diversas aplicaciones y programas que permiten restringir el acceso a contenidos inadecuados para tus hijos.
  6. ESTABLECE NORMAS DE USO, decidiendo cómo, cuándo y dónde usar internet, móvil, videojuegos y redes sociales.
  7. CUIDA EL OCIO Y TIEMPO LIBRE, fomentando estilos de vida saludables a través de una gestión inteligente del tiempo.
  8. APOYA A TUS HIJOS y que ellos sientan la confianza para contarte cualquier problema.
  9. PROMUEVE COMUNICACIÓN POSITIVA, dialogando, pactando, argumentando y estableciendo siempre una comunicación no basada en autoritarismo y en el “esto se hace porque yo lo mando”.
  10. DA EJEMPLO, porque tu relación con las nuevas tecnologías es fundamental ya que eres el primer y mejor modelo para tus hijos.

Si quieres saber más sobre la función de los padres en la prevención de conductas problemáticas y consejos para la adquisición de habilidades para el aprendizaje y la educación en hábitos saludables, no dudes en ponerte en contacto con la Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba, donde te atenderemos, valoraremos tu problema y te ayudaremos a solucionarlo.

Leave a Comment

LLAMAR AHORA