A lo largo de estos artículos estamos acercándonos a la adicción como enfermedad del autoengaño. Existe una distorsión cognitiva que se resume en la frae: “Dejarlo es fácil.” Estos son pensamientos en los que se traduce:
- “Cuando quiero lo dejo.”
- “Todavía no estoy preparado, pero cuando lo esté lo dejaré sin problema.”
Estos argumentos elaborados por la mente del adicto manifiestan claramente una falsa sensación de confianza en que se puede dejar por sí mismo. No olvides nunca que los autoengaños los elabora tu mente porque no quiere que dejes el consumo. Resolver esa ambivalencia entre el “querer y no querer” es clave en el proceso de tratamiento.
Después de identificar estos pensamientos engañosos es conveniente contraargumentar: “Si es tan fácil dejarlo, ¿por qué no lo has dejado ya si tantas consecuencias han tenido en tu vida? ¿Cuántas veces has dicho que es fácil y que lo ibas a dejar y, sin embargo, no lo has dejado? Quizás todo esto te esté indicando que te estás auto engañando y que necesitas ayuda.
Clínica Efficiens en Córdoba, centro de desintoxicación en Córdoba, cuenta con un equipo multidisciplinar que puede ayudarte a solucionar el problema de la adicción tanto si lo sufres tú como algún familiar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ampliar información o recibir orientación profesional. ¡Contacta con nosostros, es tu momento!
Para saber más sobre autoengaños, véase la siguiente entrada: https://clinicaefficiens.com/trampas-y-autoenganos-de-la-adiccion-que-son-y-como-combatirlos/