¿Tengo adicción al móvil?

¿Tengo adicción al móvil?

En esta entrada intentaremos responder a la pregunta: ¿Tengo adicción al móvil? El uso excesivo de este dispositivo es considerado como una adicción no química que puede acarrear peligrosas consecuencias para las personas, haciendo que lleguen a sufrir estrés, ansiedad o depresión.

Estas consecuencias se advierten cuando alguien pierde mucho tiempo en actividades relacionadas con internet o los dispositivos móviles, privándose de dormir o descuidando espacios sociales y laborales. Se podría decir que el cerebro de las personas con esta dependencia llega a ser similar al de un adicto a una sustancia.

Por ejemplo, una persona que esté conectada al ordenador o al móvil las 24 horas del día y los 7 días de la semana, podría tener un problema de adicción a la tecnología. Además, quienes sufren de este trastorno prefieren estar conectados al ordenador, al móvil o a los videojuegos y dejar a un lado el contacto cara a cara con personas.

¿Cómo saber si tengo adicción al teléfono móvil?

Para descubrir si existe un problema con el uso o el abuso del móvil, ten en cuenta los siguientes criterios:

  1. Necesitas estar cada vez más tiempo conectado al móvil para experimentar sensaciones gratificantes. Cada vez pierdes más tiempo usándolo.
  2. En caso de no tener acceso al teléfono móvil, comienzas a sufrir ansiedad, irritabilidad, inquietud, sensación de vacío. Eso te puede llevar a usar continuamente el teléfono para aliviar la tensión, evitando el malestar.  
  3. Pasas en poco tiempo de usar el móvil como un apoyo exclusivamente en las comunicaciones a convertirlo en un elemente indispensable en la vida cotidiana.
  4. Deseas estar menos tiempo con el móvil pero todos los esfuerzos por interrumpir su uso han sido en vano. Quizás has llegado a conseguir controlar su uso apagándolo, bloqueando llamadas, eliminando aplicaciones y juegos, pero estas herramientas se vuelven infructuosas porque aparece la necesidad de hacer uso devolviendo llamadas o descargando nuevas aplicaciones.
  5. Has reducido tus actividades sociales y familiares: la prioridad es el móvil. Quizás tú no te hayas parado a pensarlo pero alguien te ha podido “dar un toque” de atención.
  6. Sigues usando el móvil de manera problemática a pesar de las consecuencias negativas de su uso.

No dudes en ponerte en contacto con Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba para el tratamiento de adicciones, donde te ayudaremos a desarrollar hábitos saludables desde un tratamiento personalizado y adaptado a tus circunstancias. La primera consulta es gratuita. Conócenos sin compromiso.

Leave a Comment

LLAMAR AHORA