Adicción a la cocaína

ADICCIÓN A LA COCAÍNA

La cocaína es un potente estimulante del Sistema Nervioso Central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. La adicción a la cocaína es también uno de los trastornos por los que más gente solicita atención en centro específicos de adicciones.

Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas del arbusto de coca Erythroxylum coca. A finales del siglo XIX, se consiguió aislar el principio activo contenido en estas hojas y surgieron diversas formas de consumo de la cocaína (esnifada, fumada, inyectada, etc.) que producen efectos más rápidos e intensos que la hoja mascada y por tanto aumentan el riesgo de desarrollar adicción y dependencia.

hojas coca planta verde

Efectos del consumo de cocaína

Aumenta la actividad del sistema de neurotransmisión dopaminérgico que modula importantes procesos en nuestro organismo, y produce los siguientes efectos:

  • Estado de excitación motora y aumento del nivel de actividad de la persona.
  • Cambios emocionales variados que pueden llegar a provocar crisis de ansiedad u otras alteraciones.
  • Aumento inicial de la capacidad de atención y de la concentración, que permiten un aparente mayor rendimiento intelectual, aunque este efecto es pasajero.
  • Aumento de las frecuencias cardiaca y respiratoria, así como de la tensión arterial, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiacas y respiratorias.

Riesgos y consecuencias del consumo de cocaína

La cocaína actúa en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificación y del placer. Su consumo continuado reduce la capacidad de los consumidores de experimentar placer de forma natural (a través del sexo, la comida…) y les hace menos sensibles a las gratificaciones y emociones. Por esto, la cocaína resulta tan adictiva.

La adicción se produce tras periodos de consumo más o menos largos que no tienen por qué ser diarios y se ha comprobado que incluso pequeñas cantidades de cocaína, pueden producir tolerancia y cambios cerebrales relacionados con la adicción. Esto hace que los consumidores, especialmente los de fin de semana, tengan en muchas ocasiones una falsa sensación de control y no perciban el problema.

taquicardia corazon electrocardiograma

Tratamiento de la adicción a la cocaína

El objetivo general de un programa de tratamiento de adicciones para la dependencia a la cocaína no es simplemente la abstinencia, sino también dotar de herramientas para sostener esa abstinencia en el tiempo. Para cada paciente hay que diseñar un tratamiento individualizado, en el que se incluyan diferentes técnicas de tratamiento, en diferentes momentos de la evolución de su trastorno.

Por lo tanto, es necesario realizar una adecuada evaluación del problema en una clínica de desintoxicación, en función de la cual se formularán los objetivos terapéuticos específicos para cada individuo.

Estas estrategias y técnicas tienen los siguientes componentes:

  • Técnicas motivacionales.
  • Autoobservación.
  • Contrato de contingencias.
  • Programa de actividades.
  • Técnica de solución de problemas.
  • Terapia cognitiva.
  • Estrategias para afrontar las urgencias, los pensamientos relacionados con la cocaína y el rechazo de ofrecimientos de la droga.

En Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba y clínica de adicciones, como profesionales sabemos cómo ayudar a personas que sufren esta adicción. Contacta con nosotros y te atenderemos. ¡Es tu momento, pide ayuda!

Contacta con CLÍNICA EFFICIENS, centro de desintoxicación en Córdoba.

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.





    LLAMAR AHORA