Antes de preguntarse cómo superar una adicción, conviene tener en cuenta qué es la adicción. Porque desafortunadamente muchas veces existen conceptos erróneos que entorpecen, más que ayudan, al proceso por el cual una persona decide ponerse en vías de recuperación.
La adicción no es un vicio o una tara moral en la vida de la persona. Este concepto erróneo contribuye a etiquetar y estigmatizar a una persona que sufre y es víctima de una conducta adictiva. Este error entorpece la recuperación porque nubla la aceptación del problema en sí, oscurecido por el intento de aparentar o quedar bien ante la sociedad o ante otros.
La adicción tampoco es patrimonio de personas marginales o deprivadas económicamente. El fenómeno de la conducta adictiva no es exclusivo de una condición socio económica determinada, sino que muchas veces el disponer de dinero es un factor de riesgo asociado al desarrollo de una adicción.
La adicción no es una llamada de atención que pueda solucionarse con un mero voluntarismo. A veces decimos muy gratuitamente que las personas se drogan “porque quieren”. Eso no es cierto. La adicción precisamente se pone de manifiesto cuando existen deseos e intentos de dejar dicha conducta con resultados infructuosos.
¿Qué es entonces la adicción?
La adicción está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad y así está definida desde 1956:
“Enfermedad crónica, que cursa con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga (o de la conducta adictiva) y por cambios neuroquímicos y moleculares en el cerebro.”
OMS (1956)
Es partiendo de esta apreciación como enfermedad, como se abordan eficazmente los problemas que atañen a las personas con adicción.
Es importante no perder de vista que la adicción es una enfermedad compleja pero perfectamente tratable y esta consideración es fundamental tanto para el que la padece directamente, el adicto, como para quienes sufren sus consecuencias en el entorno del enfermo, los familiares, así también como para los profesionales que la tratan.
¿Cómo se puede superar una adicción?
Antes esta pregunta, desde la clínica de desintoxicación Clínica Efficiens, te ofrecemos estas recomendaciones:
- Si ves que puedes tener problemas de adicción, háblalo, comparte y pregunta cómo te ven desde fuera los que realmente te quieren. No tengas miedo. Escucha lo que otros te dicen sobre ti, sobre tu conducta, sobre lo que les preocupa de tu vida.
- Desecha toda etiqueta errónea dada a la adicción por personas que no son profesionales, etiquetas sociales, fruto muchas veces de la ignorancia.
- Preocúpate tú de ti mismo y busca ayuda para ti. No hagas depender tu cuidado de lo que otros puedan esperar de ti.
- Infórmate y ponte en manos de un profesional, busca un centro adecuado y especializado que te inspire confianza y seguridad.
- No des nada por supuesto. Es verdad que tú sabes muchas cosas sobre ti, pero ten en cuenta que la adicción es la enfermedad del autoengaño y es necesario confrontar lo que te pasa con tus terapeutas.
- Si tienes claro cuál es tu objetivo con respecto al consumo, sepárate y aléjate de todo aquello que te aparte de ese objetivo.
- Busca compañía adecuada en tu proceso, que no te juzgue sino que se muestre comprensivo con tu problema pero a la vez tajante con tu recuperación.
- Nunca pierdas la esperanza a pesar de las dificultades y de los intentos aparentemente fracasados. Nadie dice que esto sea fácil, pero existen medios para lograrlo con perseverancia. Es mucho más lo que ganarás a la larga que todo lo que puedes perder si no buscas ayuda (dinero, familia, trabajo, salud e, incluso la vida).
En Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba, tenemos a tu disposición nuestra clínica de adicciones para ayudarte a superar tu adicción desde un tratamiento individualizado y con la máxima discreción. La primera consulta es gratuita. Déjanos ayudarte.