ADICCIÓN AL ALCOHOL
La adicción al alcohol se caracteriza por el consumo excesivo y compulsivo de bebidas alcohólicas. El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.
El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración.
Efectos del consumo de alcohol
El aparato digestivo absorbe el alcohol ingerido, desde donde pasa a la circulación sanguínea en la que puede permanecer hasta 18 horas. El órgano encargado de eliminarlo es el hígado. La presencia prolongada de alcohol en el organismo y su consumo repetido es responsable de la mayoría de las lesiones que esta sustancia produce en nuestro cuerpo. Ejemplo de esto son las cirrosis hepática o las encefalopatías en las que el hígado y cerebro se ven gravemente afectados.
Riesgos y consecuencias del consumo de alcohol
No existe riesgo cero en el consumo de alcohol. El Fondo Mundial de Investigación contra el Cáncer ha alertado que una simple copa al día puede tener relación directa con el desarrollo de siete tipos de cáncer: cavidad oral, colon, hígado, mama, faringe y laringe, esófago y estómago.
El consumo de alcohol durante los fines de semana, sobre todo entre los jóvenes, se ha convertido en un problema de salud pública. Las investigaciones desarrolladas en los últimos treinta años han demostrado que el consumo excesivo de alcohol puede provocar graves trastornos físicos, psicológicos y del comportamiento. El riesgo de padecer estos trastornos a lo largo de la vida es mayor cuando este consumo se inicia en la adolescencia.
Los problemas derivados del abuso de alcohol pueden producirse tanto a corto como a largo plazo.
Tratamiento de la adicción al alcohol
El tratamiento para la adicción al alcohol pasa por una primera valoración a través de marcadores biológicos (análisis) para descubrir qué efectos ha producido ya en el organismo el exceso de consumo de alcohol, una serie de autorregistros por parte del paciente que le permitan identificar la cantidad que consume y tomar conciencia de su problema.
El proceso terapéutico en nuestro centro de desintoxicación al alchohol tiene como finalidad establecer una serie de objetivos con el paciente y conseguirlos a través de intervenciones motivacionales, sesiones individuales para identificar y controlar el deseo de beber a través de la gestión emocional y la terapia cognitivo-conductual, talleres para el desarrollo de conductas gratificantes, sesiones grupales para el afrontamiento de las dificultades en el proceso de mantenimiento de la abstinencia, así como la prevención de recaídas. Todo eso en paralelo con una adecuada intervención en el sistema familiar.
Consulta todo lo necesario a nuestra clínica de desintoxicación. En Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba, te esperamos para ayudarte a ti o a tus seres queridos a mejorar su calidad de vida.