¿Cuáles son los signos del alcoholismo?

¿Cuáles son los signos del alcoholismo?

¿Cuáles son los signos del alcoholismo?

El consumo de alcohol, a pesar de sus peligros, es algo que se ha normalizado en nuestra sociedad y está presente en cualquier tipo de celebraciones y eventos sociales. Esto hace que los signos del alcoholismo pueden pasar desapercibidos hasta que se haya convertido en una adicción.

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es el consumo repetido y continuado de alcohol, que se convierte en una intoxicación periódica derivada del mismo. Esto propicia que el consumidor termine desarrollando tolerancia a esta sustancia y sufra un síndrome de abstinencia que hace que requiera de mayor cantidades para mantener el estado de embriaguez.

Los problemas derivados del alcoholismo se pueden presentar con un sufrimiento a nivel personal, social y económico. Es por ello que se trata de una adicción que lleva de media a 3 millones de personas a su muerte cada año.

La adicción al alcohol es lenta. Hay que prestar especial atención a los signos que nos permitan deducir de manera precoz que una persona, o incluso nosotros mismos, está cerca de caer en esa adicción. Es el momento de empezar la recuperación con el mejor tratamiento de adicciones.

Dentro de estos síntomas encontramos:

  • Consumo de alcohol con la intención de alcanzar el estado de embriaguez en el menor tiempo posible
  • Aumento del consumo de alcohol para alcanzar el estado de embriaguez
  • Beber a escondidas y fuera de los ámbitos pensados para ellos
  • Generación del síndrome de abstinencia una vez eliminada la sustancia (temblores, sudoración, ansiedad, dolor de cabeza, problemas para dormir …)
  • “Delirium Tremens” que puede aparecer desde las 4 – 72 horas posteriores a la abstinencia (alucinaciones, delirios, susceptibilidad emocional, convulsiones ..). Aunque no siempre se llega a manifestar, hasta un 20% de los casos puede llegar a ser mortal

¿Cómo ayudar a una persona que sufre alcoholismo?

Tras la identificación de los síntomas, hay que mantenerse en alerta y ver su desarrollo. El síndrome de abstinencia del alcohol es muy grave, que puede llevar a la muerte del paciente, por lo tanto es necesario contar con profesionales como la Clínica Efficiens para realizar un correcto diagnóstico en un centro de desintoxicación de alcohol.

Las primeras horas del síndrome de abstinencia son importantes para ver si es necesaria una intervención médica, y realizar un abandono escalonado para que el impacto físico sea el menor posible, siempre con la ayuda d euna especialista.

Desde nuestra clínica de desintoxicación ofrecemos un acompañamiento en todo momento con profesionales médicos y psiquiátricos para ayudarle en todas las fases del tratamiento y con el mejor apoyo psicológico.

El alcoholismo es una enfermedad crónica y el paciente deberá aprender a vivir una nueva vida controlando sus emociones y comportamientos. Nosotros te podemos ayudar a ti o cualquier familiar o amigo que necesite ayuda. Solo tienes que contactar con nosotros para empezar a dar los primeros pasos en el tratamiento.

Leave a Comment

LLAMAR AHORA