Aunque parezca una contradicción, el principal enemigo de la adicción no es la droga. De hecho, el uso de sustancias ha estado muy ligado a la existencia de la humanidad, desde su aparición. Cuando una persona acude a pedir ayuda porque ha desarrollado una adicción tanto a sustancias como a conductas, es necesario contar con tres enemigos que tarde o temprano van a aparecer para tumbar el valiente proceso de recuperación. Los principales obstáculos en el tratamiento de adicciones son la deshonestidad, el exceso de confianza y la impaciencia.
- La deshonestidad es de capital importancia trabajarla en la recuperación, ya que la adicción es la enfermedad del autoengaño y la manipulación. Muchos años de mentiras, manipulaciones emocionales, chantajes, deslealtades, van creando todo un clima de desconfianza y sospecha que acompañará al paciente y a la familia, que ha sufrido en los más de los casos esa deshonestidad. La recuperación pasa por ser salvajemente sincero. Al otro lado, los compañeros y los terapeutas no actuarán como jueces sino como aliados de tu yo auténtico, no del personaje ficticio que ha creado tu adicción.
- El exceso de confianza tarde o temprano aparece. Al poco de ir haciendo cambios y dar algunos pasos acertados ese monstruo tenderá a engordar y a inflarse. Eso puede echar por tierra todo un tiempo considerable de trabajo personal. Nos podemos sentir un poco gigantes, pero tenemos los pies de barro. El exceso de confianza no está reñido en absoluto con la fe en uno mismo y con la autoeficacia. Mientras más consciente se es de tu debilidad, más autoeficaz serás para resolver las situaciones que pueden hacerte caer.
- La impaciencia también es clave a la hora de ponerse a trabajar en uno mismo cuando decides salir de tu sufrimiento. Son muchos años consumiendo y todo tiene que volver a equilibrarse. Los tiempos de cada uno son distintos y la paciencia es crucial a la hora de exigir resultados, tanto por la familia como por el propio paciente. No basta con conseguir hacer cambios, también hay que asentarlos, arraigarlos, fortalecerlos. De lo contrario, la prisa y la impaciencia puede hacer que no se haga un buen trabajo.
https://clinicaefficiens.com/contacto/En Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba, exclusivo recurso para el tratamiento de las adicciones con sustancia y comportamentales, ofrecemos un tratamiento personalizado, adaptado a ti, exigente con los resultados que necesitas. La primera consulta es gratuita. ¡Contacta con nosotros a través de whatsapp o por teléfono!