Síndrome de abstinencia del alcohol

sindrome de abstinencia de alcohol

Síndrome de abstinencia del alcohol

El Síndrome de abstinencia de alcohol se manifiesta a través de síntomas tanto físicos como mentales, y se produce en personas que beben alcohol de forma excesiva durante mucho tiempo y que realizan un parón drástico en su consumo. Este síndrome es peligroso y en algunos casos puede llegar a ser mortal si no se trata adecuadamente.

Desde Clínica Efficiens queremos darte la mejor información sobre este síntoma, cómo detectarlo y cuál es su tratamiento.

¿Qué causa el síndrome de abstinencia de alcohol?

Este síndrome aparece cuando el organismo se acostumbra al consumo regular de grandes cantidades de alcohol y que se acaba deteniendo de forma repentina. El alcohol es una sustancia depresora que afecta al cerebro y al sistema nervioso central. El organismo termina creando tolerancia, es decir, se adapta a su presencia. Cuando se hace un parón repentino, el cuerpo debe readaptarse de nuevo a la ausencia de alcohol y es entonces cuando empiezan a aparecer los síntomas.

Si una persona bebe en exceso o sufre de alcoholismo, es más propensa a sufrir el síndrome de abstinencia de alcohol. Este síndrome depende de la frecuencia y de la cantidad de alcohol consumido.

¿Cuáles son los síntomas?

En función de la gravedad del síndrome de abstinencia de alcohol, los síntomas puedes evolucionar de algo leve a problemas más graves para la salud. No existe un momento determinado en el que empiezan a aparecer estos síntomas, por lo que pueden aparecer entre horas después de la última bebida o pasados unos días. Por ello hay que tener en cuenta las siguientes señales:

• Temblores
  • Sudoración excesiva
  • Náuseas y vómitos
  • Sentimiento de ansiedad
  • Insomnio
  • Convulsiones
  • Alucinaciones
  • Confusión y desorientación
  • Hipertensión arterial
  • Taquicardias

¿Cómo se trata el síndrome de abstienencia de alcohol?

El tratamiento irá en función de la severidad del síndrome. Si es un caso más leve, el tratamiento puede pasar porque el paciente tenga suficiente agua, alimentos nutritivos y descanso. En los casos más graves, el tratamiento debe ser realizado por un equipo profesional y con conocimientos médicos en un centro de desintoxicación de alcohol.

Para los síntomas graves, el tratamiento puede ser realizado con medicamentos como benzodiacepinas. Estos ayudan a reducir la ansiedad y los temblores y prevenir que se produzcan convulsiones. En casos más graves, puede ser necesario una terapia intravenosa que ayuda a combatir la deshidratación y cualquier desequilibrio electrolítico durante el periodo de abstinencia.

Para los peores casos, será necesaria la hospitalización, sobre todo para personas con convulsiones frecuentes, deshidratación grave o que esté sufriendo de algún trastorno mental como el delirium tremens.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Si queremos prevenir que aparezca el síndrome de abstinencia de alcohol, lo mejor es reducir de forma paulatina su consumo y no de una forma forzada. Es importante contar con la ayuda de un equipo profesional, si nuestro objetivo es dejar de beber. No solo ayudará en lo relacionado con el aspecto técnico, si no también servirá de guía durante todo el tratamiento y a posteriori.

El Síndrome de Abstinencia de alcohol es el síntoma de una persona que padece un problema de alcoholismo, por lo que es importante que busque ayuda profesional. Si no sabes cómo superar una adicción, desde la clínica de desintoxicación de Clínica Efficiens, te ayudamos a superar cualquier adicción. ¡Contacta con nosotros!

(También te puede interesar el artículo sobre las etapas del alcoholismo.)

Contenidos relacionados