Trastornos de la Conducta Alimentaria (I)

“En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que deseamos ser”.

William Shakespeare

Esta frase atribuida a Shakespeare ilustra muy bien lo que muchas veces, casi inconscientemente, nos ocurre a todos sobre la imagen y concepto que tenemos de nosotros mismos:  renunciamos a lo que realmente somos por lo que querríamos ser poniendo nuestros deseos en lo que otros consideran que debemos ser.

Aunque no pertenece al campo de las adicciones propiamente dicho, las personas que sufren un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) también son objeto de nuestra preocupación y atención sociosanitaria puesto que son problemas que afectan a la conducta humana y están relacionados con el bienestar personal y el manejo de habilidades personales.

Es un problema propio de los países desarrollados, donde pareciera paradójico que existan problemas relacionados con la alimentación. Hay que decir que estos problemas no están relacionados con la existencia de alimentos, sino más bien con la relación que cada uno tenemos con nuestro cuerpo, con nuestra mente y con el entorno social, siendo el alimento en este caso el recurso utilizado para manifestarlo.

Salvando las diferencias, puede ocurrir lo mismo con el uso de sustancias. Digo salvando las diferencias porque las sustancias psicoactivas no forman parte de una necesidad para la supervivencia, aunque incidan en los sistemas internos del cerebro que regulan las emociones y nuestra respuesta ante ellas. Pero muchas veces la adicción a una sustancia es manifestación de un problema más profundo que es preciso identificar y abordar. En ese sentido ocurre igual con los TCA.

¿Qué nos ha movido a incluir los TCA en el programa de nuestra clínica? Los siguientes datos:

  • Incidencia: Alrededor de 400.000 personas sufren en España un problema de este tipo de los que el 75% son adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 24 años. De estos datos, el 90% los sufre la población femenina, aunque a medida que desciende la edad del paciente va aumentando la incidencia en varones.
  • Comorbilidad: Los afectados por TCA presentan asociadas otras psicopatologías como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad y abuso de sustancias.
  • Mortalidad: Es una de las enfermedades mentales con más tasa de mortalidad por las complicaciones físicas que se derivan de ella y por la alta tasa de suicidio.
  • Predisposición en los jóvenes: El 70% de los adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo y seis de cada diez chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas.

Es por todo ello por lo que queremos ofrecer a la población que potencialmente sufra estos trastornos una adecuada prevención y un tratamiento que incluya desarrollo de la autoestima, la gestión emocional y la configuración de una escala de valores lejos de los estereotipos socialmente imperantes.

Si tienes conocimiento de alguien que tenga un problema de conducta relacionado con la alimentación y necesite nuestra ayuda o simplemente quieres ampliar información, en Clínica Efficiens (Córdoba) te proporcionamos todo lo que necesites. En nuestro centro te atenderemos dando una respuesta lo más eficiente posible a tu problema y diseñando un tratamiento de intervención psicoterapéutica de deshabituación que te ayude a superar tu problema.

Leave a Comment

LLAMAR AHORA