La adicción a las pastillas de dormir, más correctamente llamadas benzodiacepinas, es la dependencia a una clase de fármacos psicotrópicos ampliamente recetados en buena parte del mundo desarrollado para tratar trastornos relacionados con la ansiedad, el insomnio y otros problemas referentes a la salud mental. Son conocidas también como fármacos o medicamentos hipnóticos o ansiolíticos y su eficacia viene acompañada de un riesgo significativo de adicción y dependencia.
¿Qué son las benzodiacepinas?
Las benzodiacepinas son fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), potenciando la actividad del neutrotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), produciendo efectos sedantes, ansiolíticos, relajantes musculares y anticonvulsionantes. Algunas marcas conocidas son el Valium (diazepam), el Orfidal (lorazepam) y el Xanax (alprazolam).
Riesgo de dependencia y adicción
Aunque las benzodiacepinas son ampliamente recetadas por los facultativos y se muestran aficaces para aliviar síntomas de ansiedad y mejorar el sueño, su uso a largo plazo puede producir tolerancia, dependencia física y adicción. La tolerancia significa que se necesita una dosis más alta cada vez para lograr los mismos efectos, mientras que la dependencia se manifiesta a través de síntomas de abstinencia cuando se interrumpe su consumo.
¿Cuáles son los síntomas de la adicción a las pastillas de dormir?
Los signos de adicción a las benzodiacepinas pueden incluir:
- Consumo compulsivo a pesar de los problemas físicos, mentales o sociales que causa.
- Dificultad para controlar y regular el uso de las benzodiacepinas.
- Dar prioridad a su consumo sobre las responsabilidades y actividades cotidianas.
- Experimentar síntomas de abstinencia cuando se pretende reducir la cantidad o interrumpir su consumo.
Consecuencias para la salud física y mental
La adicción a las benzodiacepinas suele tener un significativo impacto en la salud mental y física, acarreando graves consecuencias, como pueden ser:
- Problemas de memoria y problemas cognitivos.
- Depresión.
- Aumento de probabilidad de accidentes y sobredosis.
- Riesgo de parada cardiorespiratoria, sobre todo cuando su consumo viene de la mano de otras sustancias depresoras como el alcohol.
Tratamiento y recuperación
El tratamiento de la adicción a las pastillas de dormir generalmente pasa por una desintoxicación gradual, de la mano de profesionales médicos, combinada con psicoterapia. Es conveniente que el tratamiento sea supervisado por profesionales médicos para gestionar los síntomas de la abstinencia de manera segura. Para ello el mejor recurso es un centro de ingreso que atienda todas las indicaciones del tratamiento y garantice la supervisión de los pacientes.
La adicción a las benzodiacepinas supone un desafío significativo que requiere una atención cuidadosa tanto por profesionales cualificados como de los pacientes. Importante es la prevención, ya que es conveniente por parte del profesional una prescripción responsable y por el paciente ceñirse adecuadamente a las pautas dadas por el médico, evitando la automedicación. En Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba y clínica de adicciones te ayudaremos a afrontar este importante reto si padeces adicción. Infórmate y solicita tu primera cita gratuita.