La adicción a sustancias es un padecimiento crónico y progresivo, en el que la persona se ve en la necesidad de buscar y consumir “compulsivamente” cierto tipo de sustancias, llamadas psicoactivas. Si no se obtiene dicha sustancia, se genera un estado físico-emocional bastante desagradable denominado síndrome de abstinencia.
En otras palabras, existe mucha dificultad para controlar la conducta (consumo) e imposibilidad de estar un tiempo sin consumir (abstinencia).
Las sustancias, dependiendo de los efectos sobre el Sistema Nervioso Central, se clasifican principalmente en tres tipos:
- Depresoras. Atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de vigilia y pueden provocar, dependiendo de la dosis administrada, diferentes grados de inactivación (relajación, somnolencia, sueño, anestesia e incluso coma). Entre estas se encuentran alcohol, benzodiacepinas, cannabis, GHB, opiáceos, inhalantes…
- Estimulantes. Producen sensación de euforia y bienestar, aumento de energía y del nivel de actividad motriz, estimulación del sistema cardiovascular, disminución de la sensación de fatiga, del sueño y del apetito. Ejemplo de estas sustancias son la cocaína, las anfetaminas, la cafeína, la nicotina…
- Perturbadoras o alucinógenas. Alteran el estado de conciencia y la percepción de la realidad provocando extrañas sensaciones, ilusiones y alucinaciones visuales, auditivas o táctiles. La marihuana, los hongos y seta, la ketamina, LSD, son drogas alucinógenas.
¿Qué se necesita para que la utilización de una sustancia sea considerada una adicción?
Hay varios factores a considerar. Por un lado, hay que tener en cuenta cuánto tiempo dedica una persona al consumo. Por el otro, cómo de afectado se ve su rendimiento laboral o académico. Tasmbén cuánto afecta a la relación con su familia y otras relaciones interpersonales en general. Es decir, si se ve afectada la calidad de vida de la persona, el consumo puede considerarse una adicción, por más que se trate de sustancias de tipo legal.
Si no sabes cómo superar una adicción o necesitas información y orientación, Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba, es un recurso para el tratamiento de las adicciones con sustancia y sin sustancia que existe para personas como tú. La primera consulta es gratuita. Estaremos encantados de ayudarte en nuestro centro de desintoxicación con los mejores precios.