Cuando hablamos de las drogas que se consumen más en España, conviene diferenciar entre sustancias legales e ilegales.
Alcohol, tabaco y benzodiacepinas están a la cabeza
En cuanto a sustancias legales, según datos del último informe de EDADES 2022 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), las drogas con mayor prevalencia de consumo en España entre la población de 15 a 64 años son legales: el alcohol (76,4%; 9,0% a diario) y el tabaco (39,0%; 33,1% a diario) seguidas por los hipnosedantes, con y sin receta (13,1%; 16,0% las mujeres y 10,3% los hombres).
Con respecto a años anteriores, se observa un incremento del consumo de hipnosedantes, continuando así con la tendencia creciente iniciada en 2018.
Sólo EE.UU. supera a España en consumo de cocaína
En lo que a sustancias ilegales se refiere, según el Informe UNOCD de 2007, realizado por la Oficina de Droga y Crimen de Naciones Unidas en Viena, España ocupa el segundo puesto de consumo de cocaína, por detrás de los EE.UU. Ya en el primer informe referente al Plan de Acción 2005-2008, el Observatorio Europeo de las Drogas situaba a España en el grupo de países de alta prevalencia. Según datos más recientes, el cannabis (10,6%; 2,8% a diario) y la cocaína (2,4%) siguen siendo las drogas de mayor consumo en la Unión Europea, donde se registraba una tendencia a los policonsumos.
En efecto, el cannabis y la cocaína se consumen en España con una prevalencia de consumo muy elevada respecto a otros países europeos, muy especialmente entre adolescentes y adultos hasta mediana edad (jóvenes de 15 a 34 años).
Alrededor de 9,8 millones de españoles de entre 15 y 64 años reconocen haber consumido cannabis al menos una vez en su vida. Por otra parte, 2,6 millones han probado la cocaína y 1,08 alguna Nueva Sustancia Psicoactiva. Además, 65.322 adultos son usuarios de alto riesgo de opiáceos.
Los datos apuntan a que el consumo ocasional de cannabis parece estable, mientras que el consumo diario se ha incrementado. También ha aumentado ligeramente con respecto a años anteriores el consumo de cocaína.
Inquietante repunte del consumo de heroína
La tendencia de consumo de heroína, aunque parte de niveles muy bajos (el 0,1% de los encuestados la consumieron en el último año y en el último mes), está experimentando una nueva popularización entre los hábitos de consumo. El perfil mayoritario es el de un hombre mayor de 35 años.
En cuanto al éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhalables volátiles, se consolida la tendencia descendente iniciada en 2001 para todos los consumos en ambos sexos. Son las cifras más bajas desde el comienzo de las encuestas para éxtasis (0,8%), anfetaminas (0,6%), alucinógenos (0,6%) e inhalables (0,2%) en el indicador de consumo en los últimos años. El consumo de alucinógenos aumenta respecto a la encuesta anterior, pero se mantiene en porcentajes muy bajos. Por otro lado, el 1,9% de la población de 15 a 64 años ha probado alguna vez en su vida alguna nueva sustancia psicoactiva (NSP). El consumo es más frecuente entre los hombres de 25 a 34 años (4,5%).
Gradualmente, estas cifras continúan en aumento en nuestros días. Por eso, si atendemos a la evolución de los consumos y conductas adictivas llevado a cabo por la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017 – 2024, podremos constatar cómo el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, sigue siendo en España una de las más graves amenazas para la salud y el bienestar. Estamos hablando de una demanda que, directa o indirectamente, afecta a la vida de millones de personas en nuestro país.
1 de cada 3 españoles ha consumido en su vida alguna droga ilegal
Las estadísticas y estudios epidemiológicos aseguran que, en términos generales, un tercio (1/3) de la población española ha consumido alguna droga ilegal en su vida, manteniéndose este porcentaje relativamente estable en los últimos años. No obstante, se viene registrando una discreta extensión del consumo de las sustancias psicoactivas de comercio legal, en particular, del alcohol y los hipnosedantes, mientras que la prevalencia del tabaco ha mantenido los niveles a los que descendió tras la introducción de normativa específica en 2005 y 2010.
En Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba, ofrecemos un recurso ambulatorio para el tratamiento y la rehabilitación de las adicciones. Contamos con un equipo profesional altamente cualificado y con un programa de eficacia garantizada. La primera consulta es gratuita. También ofrecemos recursos residenciales de alto rendimiento.