El proceso de recuperación de la adicción es el mismo en todos los recursos que trabajamos en favor de las personas con esta enfermedad. Estas son las etapas del tratamiento de adicciones desde el momento en que la persona entra en el programa de recuperación:
1. Desintoxicación
Esta etapa comienza en el mismo momento en que el paciente deja de consumir las sustancias a las que es adicto. Generalmente esta fase se realiza en la modalidad residencial o en un recurso hospitalario. Esto es así por la especial atención que hay que prestar a la sintomatología del síndrome de abstinencia y por el estricto seguimiento médico y terapéutico que precisa. Aún así, en casos menos severos, puede realizarse también de manera ambulatoria.
2. Deshabituación
La adicción tiene como resultado una alteración considerable de los hábitos de la persona que la padece. La deshabituación es el proceso que ayuda a identificar esos hábitos alterados y la sustitución por otros que mejoren la calidad de vida del paciente. Todo ello favorecerá su integración en el ámbito familiar, laboral y social.
Es de suma importancia el acompañamiento familiar en esta etapa donde se pauta una rutina muy disciplinada, con objetivos centrados en el control de la abstinencia, normas, límites y responsabilidades. También en esta etapa se hace un seguimiento médico pormenorizado de las patologías asociadas a la adicción. Uno de los principales objetivos también es identificar riesgos y prevenir recaídas.
3. Rehabilitación
Esta etapa supone la recuperación de aquellas habilidades perdidas o no desarrolladas durante la adicción. Como recurso fundamental en esta etapa está la terapia grupal que es complementada con otras intervenciones de tipo individual, así como talleres de valores y terapia cognitivo-conductual, ejercicio y técnicas de relajación. En esta fase del proceso de recuperación es conveniente que el paciente vaya teniendo una progresiva asunción de responsabilidades. La finalidad de la rehabilitación es la mejora de habilidades personales y sociales por parte del paciente.
4. Reinserción
Todo el proceso terapéutico de recuperación de la adicción tiene como finalidad la reinserción del paciente en el entorno familiar, social y laboral, normalizando así la vida del paciente. En esta etapa se dota a la persona de una mayor autonomía personal y social a todos los niveles, mediante la elaboración de un proyecto vital con acciones concretas en los ámbitos familiar, social, profesional, de ocio y salud. Las terapias de grupo e individuales siguen siendo un recurso muy importante en esta fase de la recuperación, orientando la actuación al mantenimiento de la abstinencia en el proceso de normalización de la vida.
5. Seguimiento
El tratamiento no culmina con la reinserción. Se es adicto para toda la vida, aunque eso sí, adicto rehabilitado si finalmente el paciente persevera en su proceso de recuperación. Durante la etapa de seguimiento se trabajan las posibles dificultades que van surgiendo en el desarrollo diario de la vida del adicto rehabilitado y lo que supone su incorporación plena a su anterior ámbito familiar, profesional y convivencial a través de sesiones, más espaciadas en el tiempo, que refuercen la prevención de posibles recaídas.
Todas la etapas anteriormente descritas se desarrollan en un centro asistencial especializado que cuente con distintos niveles de intervención, desde centro residencial hasta clínica de desintoxicación ambulatoria. Clínica Efficiens, es tu centro de desintoxicación al mejor precio, donde cuenta con todos los recursos a tu alcance para ayudarte a salir de la adicción. ¡Contacta con nosotros!