Principios de un tratamiento eficaz

Principios de un tratamiento eficaz

Los principios en los que se basa el tratamiento de adicciones de la Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba, están fundamentados en los principios de un tratamiento eficaz establecidos por el NIDA (National Institute on Drog Abuse). Por lo tanto, un organismo de peso y prestigio internacional como es el NIDA es quien inspira nuestra intervención orientada a las adicciones. Para que un tratamiento sea eficaz debe tener en cuenta lo siguiente:

1. La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta el funcionamiento del cerebro y el comportamiento

En Clínica Efficiens tratamos la adicción como una enfermedad cuya recuperación es viable, a pesar de su carácter crónico. Hacemos un seguimiento de nuestros pacientes desde que comienzan el programa hasta su alta terapéutica. Tratamos las recaídas no como un fracaso, sino como parte del proceso de recuperación. Puesto que existe está posibilidad, dotamos a nuestros pacientes con las estrategias adecuadas para prevenirlas y tener herramientas para saber cómo superar una adicción.

2. No hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas

Nuestra valoración, intervención y seguimiento es totalmente individualizado y personalizado. Tenemos en cuenta el tipo de ambiente, las intervenciones y los servicios de tratamiento con los problemas y las necesidades particulares de cada paciente. Por ello, nuestra finalidad es que la persona logre el éxito final regresando a funcionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad.

3. El tratamiento debe estar fácilmente disponible en todo momento

No hay que esperar a entrar en tratamiento. Sin listas de espera ni demoras nuestra cita se da en el instante. La adicción no puede esperar, porque no mejora con el tiempo. Por ello el tratamiento está disponible desde el mismo día que el paciente quiere iniciarlo. Como ocurre con otras enfermedades crónicas, mientras antes se inicia la recuperación, más probabilidades habrá de éxito y menos deterioro causará.

4. El tratamiento eficaz abarca las necesidades diversas de la persona, no solamente su problema de abuso de drogas

El tratamiento en la clínica de desintoxicación de Clínica Efficiens es multidisciplinar. No tratamos la adicción sobre aspectos parciales de la persona, sino en su globalidad e integridad. Nuestra intervención tiene un enfoque biopsicosocial. Igualmente, procuramos que el tratamiento sea apropiado para la edad, sexo, grupo étnico y cultura de cada paciente.

5. Para que el tratamiento sea eficaz, es esencial que el paciente lo continúe durante un periodo adecuado de tiempo

La duración apropiada del tratamiento depende del tipo y la severidad de los problemas y las necesidades de cada persona. Nuestro programa es lo suficiente para que en el menor tiempo posible sea efectiva la recuperación. Sin alargar innecesariamente pero también sin prisas que pueden llegar a arruinar el proceso. Puesto que muchas personas suelen dejar el tratamiento prematuramente, nuestros programas incluyen estrategias que comprometan y mantengan a los pacientes en tratamiento.

6. La terapia individual y de grupo, además de otros tipos de terapia de la conducta, son las formas de tratamiento más comunes para el abuso de drogas

Nuestros programas incluyen una variedad de recursos terapéuticos que contribuyen al buen funcionamiento de la recuperacion. Desde terapias de grupo y de autoayuda hasta sesiones individuales, talleres, terapias de pareja, familiares, entrevistas motivaciones… Todo enfocado al cambio positivo y a brindar incentivos para la abstinencia, desarrollar habilidades para rechazar el uso de la droga, reemplazar actividades donde se consumen drogas por actividades constructivas y gratificantes, mejorar las aptitudes para resolver problemas y propiciar mejores relaciones interpersonales.

7. Para muchos pacientes, los medicamentos constituyen un elemento importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con la orientación psicológica y otros tipos de terapia de la conducta

Algunos de nuestros pacientes necesitan apoyo farmacológico en su proceso de recuperación, sobre todo cuando existen otras psicopatologías concurrentes (patología dual) o en los primeros meses del tratamiento para calmar algunos síntomas asociados a la abstinencia. También el problema derivado del consumo de algunas sustancias necesita un tratamiento paralelo a base de fármacos.

8. El tratamiento de cada paciente debe ser evaluado continuamente y, de ser necesario, modificado para asegurar que se mantenga a la par con cualquier cambio en su condición

No solamente la valoración es individualizada, sino también el seguimiento que se hace del paciente desde Clínica Efficiens. Esto quiere decir que se van revisando y aplicando los ajustes que el usuario va necesitando conforme a su evolución. Se hace una evaluación del estado del paciente y también el equipo hace su propia autoevaluación para analizar la eficacia de su intervención.

9. Muchas personas con problemas de drogadicción también tienen otros trastornos mentales

Como el abuso de drogas y la adicción son ambos trastornos mentales, a menudo se presentan concurrentemente con otras enfermedades mentales (patología dual). Aquellos pacientes que presentan uno de estos trastornos son evaluados para identificar si tienen algún otro tipo de trastorno mental. Cuando estos problemas se presentan simultáneamente, el tratamiento está dirigido a los dos (o más) problemas, e incluirá el uso de medicamentos si fuera necesario.

10. La desintoxicación médica es sólo la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el abuso de drogas a largo plazo

La desintoxicación es la eliminación de la sustancia del organismo. Se trata por lo tanto de una primera etapa del tratamiento para la adicción. Aunque a través de la desintoxicación médica se pueden manejar de forma segura los síntomas físicos agudos de la abstinencia y, en ciertos casos, allanar el camino para un tratamiento de la adicción eficaz a largo plazo, la desintoxicación por sí sola rara vez es suficiente para ayudar a los adictos a lograr una abstinencia duradera. Por esta razón, en Clínica Efficiens ofrecemos un tratamiento que incluye las siguientes etapas del proceso de recuperación: Deshabituación, Rehabilitación y Reinserción.

11. El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser eficaz

Muchos pacientes comienzan el programa de recuperación desde una motivación meramente externa. La adicción es la enfermedad del autoengaño y la negación, por lo que no nos sorprende que el adicto llegue diciendo que no tiene ningún problema o que, en el mejor de los casos, no es tan grave como dicen. Si el enfermo no está dispuesto a colaborar, siempre se puede hacer algo con la familia, ya que ayudará a crear el clima adecuado para que finalmente el adicto acepte su problema y pueda ser el comienzo de la recuperación.

12. El uso de drogas durante el tratamiento debe ser supervisado constantemente, ya que pueden ocurrir recaídas durante el tratamiento

El hecho de saber que el uso de drogas se vigila puede ser un gran incentivo para los pacientes y puede ayudarlos a resistir el impulso de consumir drogas. El monitoreo también sirve como indicador temprano de una recaída en el uso de drogas, lo que puede indicar que es necesario reajustar el plan de tratamiento del paciente para que se adapte mejor a sus necesidades. En Clínica Efficiens se realizan controles aleatorios de tóxicos a través de muestras biológicas, con el fin de corroborar objetivamente la abstinencia del paciente.

Solicita una consulta para darte toda la información que necesitas en nuetra clínica de desintoxicación con los mejores precios en Córdoba. ¡Contacta con nosotros!

Leave a Comment

LLAMAR AHORA