Si ya de por sí hemos crecido creando una asociación entre celebración y consumo, en estas fechas se refuerza dicho vínculo por motivos culturales y tradicionales como comidas, vinos, brindis, cotillones, macro-botellones. Por decirlo de algún modo, está socialmente permitido excederse, por lo que se le resta importancia a emborracharse o drogarse dentro de estos encuentros lúdicos, así como a derrochar dinero en compras o apuestas. Justificamos diciendo… ¡Es Navidad!
Las adicciones tóxicas a sustancias legales e ilegales
Culturalmente, son las fechas más propicias para consumir alcohol o incluso drogas como la cocaína.
Pedimos a los adolescentes que beban con moderación, con lo cual se les traslada una aprobación; incluso se les sirve un sorbito de champán a los niños para que brinden. De forma que hablamos de una conducta aprendida. Aunque necesitar de agentes externos no sea la mejor forma de enseñar a celebrar nada. Con esta aprobación estamos minimizando el riesgo.
Las personas restan importancia a la realización de determinadas conductas y sus consecuencias.
Por ejemplo, en el control de tóxicos que detiene nuestro vehículo incluso antes de las 12 del mediodía se le dice al agente, -“Es que vengo de tomar unas copas con los amigos” .Se da la tendencia a creer que los demás serán comprensivos con nosotros y nos entenderán.
Se transmite el mensaje de que todo está permitido y que los excesos pueden pasarse por alto. Estos mensajes son muy peligrosos para las personas adictas, que los usan como pretexto perfecto para recaer.
Las adicciones no tóxicas o comportamentales
La Navidad es también una fecha de riesgo para personas con adicciones comportamentales. El aumento de las compras para las celebraciones y regalos navideños, las papeletas y loterías, el disponer de más tiempo en vacaciones para dedicarle a los videojuegos o redes sociales. Todo ello enciende las alarmas para los adictos o aquellas personas propensas a desarrollar una adicción comportamental como la adicción a las compras compulsivas, la adicción al juego patológico o la adicción a internet y nuevas tecnologías.
Si necesitas ayuda para la adicción o crees que alguien de tu entorno puede necesitarla, no esperes a pasar estas fiestas para solicitar información. Una decisión de este tipo puede salvarte la vida. En Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba, sabemos cómo ayudarte. Tenemos un programa altamente eficaz que recorrerás con una única finalidad: superar definitivamente la adicción.