Drogas y cerebro (III). ¿Qué problema hay en consumir drogas?

Drogas y cerebro (III). ¿Qué problema hay en consumir drogas?

En la entrada anterior expusimos que la muchas personas consumen drogas para sentirse bien o para sentirse mejor https://clinicaefficiens.com/por-que-la-gente-consume-drogas/. Entonces, ¿qué problema hay en consumir drogas? Esta respuesta nos ayudará a ir profundizando en la relación que existe entre la adicción y el cerebro.

Si consumir drogas hace que la gente se sienta bien o mejor, ¿cuál es el problema?

La primera vez que se consume una droga, las personas perciben los que parecen ser efectos positivos; también pueden tener cierta sensación de control. Sin embargo, las drogas comprometen rápidamente la vida de una persona. Si el consumo de drogas continúa, otras actividades satisfactorias se tornan menos placenteras y las drogas se vuelven necesarias para que la persona se sienta “normal.” El siguiente paso es buscar y consumir drogas de manera compulsiva, a pesar de las consecuencias negativas para ellos y sus seres queridos. Algunos pueden comenzar a sentir la necesidad de consumir más cantidad y más seguido, incluso en las primeras etapas del consumo (tolerancia). Estas son las señales indicadoras de una adicción.

¿El continuo abuso de drogas es un comportamiento voluntario?

La decisión inicial de consumir drogas es voluntaria. No obstante, el consumo continuo afecta seriamente a la capacidad de autocontrol de la persona. Este deterioro en el autocontrol es sello distintivo de la adicción. Gracias a los escáneres cerebrales de personas con adicciones, se han descubierto cambios físicos en áreas del cerebro que son fundamentales para la memoria, el aprendizaje, la toma de decisiones, el juicio y el control conductual. Los científicos creen que estas alteraciones provoca cambios en la funcionalidad del cerebro, ayudando a explicar los comportamientos compulsivos y destructivos de la adicción.

En la imagen se puede comparar el cerebro de una persona que consume cocaína y el de una persona sana. El aumento de coloración violeta indica como el sistema límbico y el control que ejerce sobre nuestra conducta disminuye de manera progresiva durante el consumo repetido de drogas, llegando a un punto en el que el cerebro pierde el control racional sobre la conducta y es la droga la que pasa a ser la guía de nuestras necesidades fundamentales. National Institute on Drug Abuse.

Ponte en contacto con Clínica Efficiens, centro de adicciones en Córdoba, si necesitas ayuda o crees que alguien puede necesitarla. Aquí te atenderemos, valoraremos tu problema e intentaremos ayudarte a solucionarlo. ¡No lo dudes, CONTACTA CON NOSOTROS!

Contenidos relacionados

Leave a Comment

LLAMAR AHORA