¿Existe relación entre adicciones y cerebro? Durante buena parte del siglo XX, los mitos y conceptos erróneos sobre la naturaleza de la adicción influían en los científicos que estudiaban el abuso de drogas. De hecho, cuando comenzaron a estudiar la conducta adictiva en la década de 1930, la opinión generalizada era que los adictos carecían de moral y de fuerza de voluntad.
Esta visión informó la mentalidad de la sociedad ante el abuso de drogas. Tratándolo más como un fracaso moral que como un problema de salud, temrinó derivando en dar más fuerza al castigo que a la prevención y el tratamiento. (A propósito de esto, véase nuuestra entrada https://clinicaefficiens.com/frecuentes-errores-a-la-hora-de-interpretar-la-adiccion/).
Los avances de la ciencia han favorecido la atención eficaz de la adicción
Gracias a los avances de la ciencia, actualmente nuestra visión y nuestra respuesta ante las adicciones y otros trastornos causados por el consumo de sustancias han cambiado de manera notable. Muchos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro han revolucionado la comprensión del consumo de drogas, lo que nos permite tratar la problemática de manera eficaz.
Como consecuencia de la investigación científica, podemos decir que la adicción es una enfermedad que afecta el cerebro y la conducta.
La drogadicción es una enfermedad del cerebro que puede ser tratada.
Dra. Nora D. Volkow. Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).
Para entender la adicción en su globalidad, hemos de tener en cuenta muchos factores biológicos y ambientales. Estamos comenzando a investigar las variaciones genéticas que favorecen el progreso y al desarrollo de la enfermedad. Esta información está permitiendo a los profesionales desarrollar estrategias adecuadas de prevención y tratamiento. Esto reducirá el impacto dañino que el abuso de drogas causa en individuos, familias y sociedades.
Sin embargo, muchos hoy en día no entienden por qué las personas se vuelven adictas a las drogas ni de qué manera estas modifican el cerebro, propiciando su consumo compulsivo.
A lo largo de una serie de artículos, desde Clínica Efficiens vamos a intentar un acercamiento a este vacío de conocimiento. Prestaremos información científica acerca de la relación entre adicciones y cerebro. Esto incluye las múltiples consecuencias perjudiciales de las adicciones y las orientaciones que se están promoviendo para prevenir y tratar los trastornos ocasionados por el consumo de sustancias.
Ponte en contacto con Clínica Efficiens, centro de adicciones en Córdoba, si necesitas ayuda o crees que alguien puede necesitarla. Aquí te atenderemos, valoraremos tu problema e intentaremos ayudarte a solucionarlo.