Nos estamos adentrando en el conocimiento de la adicción y su implicación en el funcionamiento del cerebro. De este órgano dependen las respuestas cognitivas, emocionales y conductuales que se dan en nosotros. Por lo tanto, la adicción va a comprometer seriamente esa funcionalidad. Pero si esta actividad es tan comprometedora, ¿por qué la gente consume drogas?
Son varias las razones que responden a la pregunta de por qué la gente consume drogas. Estas son:
- Para sentirse bien. Muchas de las sustancias de abuso provocan efectos intensos de placer. Otros efectos siguen a esa sensación inicicial de bienestar, dependiendo del tipo de droga que se consume. Por ejemplo, con estimulantes como la cocaína, la euforia es seguida por sensación de poder, confianza en uno mismo y mayor energía. Por el contrario, la euforia causada por opiáceos como la heroína es seguida por sensación de relajación y satisfacción.
- Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren depresión, estrés o ansiedad social, comienzan a abusar de las drogas con la finalidad de disminuir los sentimientos de angustia. El estrés puede ser un desencadenante importante en el inicio del consumo de drogas, el mantenimiento en el abuso de drogas o la recaída en pacientes en recuperación.
- Para rendir mejor. Hay personas que padecen presión por aumentar o mejorar químicamente sus capacidades cognitivas o su rendimiento deportivo, lo que puede desempeñar un papel en la experimentación inicial y el abuso continuo de drogas como los estimulantes recetados o los esteroides anabólicos/androgénicos.
- La curiosidad y el “porque otros lo hacen.” Es este un aspecto que afecta especialmente a los adolescentes, debido a la fuerte influencia de la presión de sus pares, el deseo de autonomía y la búsqueda de identidad. Los adolescentes son más proclives que los adultos a participar en situaciones de riesgo para impresionar a sus iguales y expresar su independencia de las normas parentales y sociales.
Ponte en contacto con Clínica Efficiens, centro de adicciones en Córdoba, si necesitas ayuda o crees que alguien puede necesitarla. Aquí te atenderemos, valoraremos tu problema e intentaremos ayudarte a solucionarlo. ¡Contacta con nosotros!