Las ganas de consumir o craving es la ansiedad que sufre el/la adicto/a cuando lleva un periodo de tiempo sin consumir o sin llevar a cabo sus conductas adictivas. El craving aumenta con el tiempo, propiciando una posible recaída.
Es conveniente y útil indicar 3 características muy útiles que todo el mundo debería saber sobre el craving:
1. Aparece de repente
El craving aparece de repente, sin avisar. Aunque no logremos identificar bien la causa, basta con saber que es suficiente un contacto con personas, lugares, situaciones, emociones o recuerdos de la época de consumo activo para que todo eso sea un disparador de la ansiedad.
2. Igual que aparece, desaparece
Se marcha sin avisar. Lo mismo que el craving aparece, desaparece. Pero esto no significa que no se pueda hacer algo para controlarlo. Al contrario: si se soporta el tirón una vez, el deseo de consumo irá disminuyendo y la fuerza de voluntad aumentando. La persona con adicción podrá enfrentar esas ganas de consumir dependiendo de diferentes factores, como son el estado emocional y psíquico ante los efectos provocados por el estímulo disparador.
3. Es una respuesta “asociada”
El/la adicto/a ha consumido en unos lugares determinados, con unos rituales característicos, unas compañías y unas sensaciones físicas. Cuando la persona por algún motivo vuelve a entrar en contacto con esos lugares o personas, revive esas sensaciones, pensamientos y sentimientos. Esto provocará una asociación con el consumo y surgirá nuevamente, de una forma u otra, el deseo de consumir. Reconocer el desencadenante de ese deseo de consumo, expresarlo y reconducir ese estímulo, será una herramienta útil para el manejo del craving.
Importante
Todo esto no significa que los adictos sean víctimas de sus ganas de consumir. Existen herramientas poderosas y muy útiles para afrontar el craving y superarlo si se aprende a identificar el origen y los desencadenantes. Para ello está la terapia y los recursos del programa.
En Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba, tratamos la adicción de forma eficaz proporcionando un programa diseñado y estructurado de tal forma que funcione.