Relación entre suicidio y adicciones

hombre desesperanza

Relación entre suicidio y adicciones

En este artículo abordaremos la relación entre suicidio y adicciones. Es verdad que la conducta suicida en personas con trastornos adictivos ha sido analizada más en profundidad en aquellas que consumen alcohol. No obstante, se ha comprobado en numerosas investigaciones que también existe relación entre el uso de drogas ilegales y el suicidio.

Los primeros estudios realizados hace 24 años (Kessler,Borges y Walters) arrojaban datos que estimaban que la probabilidad de que una persona con adicción cometiera suicidio era 5,8 veces superior a la registrada en la población en general.

Más recientemente, los estudios han concluido que la tasa de riesgo se ha elevado considerablemente, llegando a multiplicarse por 17 la incidencia de riesgo de suicidio entre la población con trastorno por uso de sustancias ilegales.

Relación entre suicidio y las diferentes sustancias consumidas

Existen algunas diferencias en relación al riesgo de suicidio asociadas al consumo de cada sustancia en particular. Los estudios realizados concluyen lo siguiente:

  1. Consumo de opiáceos. Entre los opáceos se encuentran principalmente la heroína y el fentanilo, entre otros. La mortalidad por suicidio se ha estimado en un amplio rango (3%-35%). Los resultados determinan que la incidencia es 13,5 veces superior con respecto a personas no consumidoras de esta droga.
  2. Consumo de cocaína. Existen un primer estudio que sitúa la íntima relación entre suicidio y consumo de cocaína entre el 9,4% y el 20%, sobretodo en los días previos a cometerse el suicidio. En pacientes atendidos en urgencias, se ha observado que el 44% de los pacientes que presentan un trastorno por consumo de cocaína presentan también ideación suicida. No obstante, la tasa de incidencia es sensiblemente menor en comparación a consumidores de otras sustancias.
  3. Consumo de benzodiacepinas. Es indudablemente la dependencia que se asocia a una tasa de suicidio más elevada. El riesgo llega a multiplicarse por 44, respecto al resigtrado en la población general. En este punto conviene tener en cuenta que el impacto de una severa patología psiquiátrica en personas consumidoras de benzodiacepinas es un factor relevante a tener en cuenta.
  4. Consumo de metanfetaminas. El 25% de los adictos a las metanfetaminas presentan antecedentes de intentos de suicidio. Como en el caso de las benzodacepinas, hay que tener en cuenta la grave comorbilidad psiquiátrica existente entre los consumidores de este tipo de sustancias, como son los trastornos afectivos y psicóticos.
  5. Consumo de cannabis. La mayor parte de la asociación entre el abuso del cannabis y mayor riesgo de suicidio se justifica por varias razones: primero, los individuos que desarrollan un abuso o dependencia al cannabis suelen proceder de estratos socio-económicos más desfavorecidos y presentar mayor frecuencia de problemas en la infancia, lo cual se asocia a un mayor riesgo de suicidio; segundo, está comprobado que el consumo de cannabis multiplica la probabilidad de desencadenar psicosis u otras patologías psiquiátricas, lo que incide notablemente en la tendencia a realizar conductas suicidias. Me permito añadir una tercera razón: uno de los efectos del abuso de cannabis es el síndrome amotivacional. Existen un nexo de unión entre suicidio, comorbilidad psiquiátrica y consumo de cannabis: es el rol de los sentimientos de desesperanza. Dato a tener en cuenta a la hora de infravalorar el consumo de esta droga sobretodo entre la población más joven.
Resumiendo…

Como hemos visto, no hay que quitar importancia a la relación que existe entre el abuso y la dependencia a sustancias y la incidencia que esto tiene en la ideación, intento y consumación de actos suicidas. Se hace urgente y necesaria una labor de concienciación en la población, así como el fortalecimiento de recursos para la intervención en adicciones.

En esta relación entre suicidio y adicciones, cobra relevancia el hecho de la comorbilidad psiquátrica existente en la población consumidora de sustancias. Esto supone un factor de fuerte impacto que eleva la probabilidad de cometer suicidio.


En Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba, ofrecemos un programa integral y eficaz para la rehabilitación de conductas adictivas, que sin duda minimizará el impacto del consumo de sustancias en el sentido pleno de la vida de las personas. Ponte en contacto con nosotros y solicita información.

Contenidos relacionados

Leave a Comment

LLAMAR AHORA