El Dr. Ricardo A. González Menéndez, médico psiquiatra especialista en drogodependencias (Universidad Médica de La Habana), establece seis grandes vías que explican el origen o las causas de la adicción en la experiencia de todos los especialistas dedicados a la atención de adictos. Estas vías patogénicas, que en el artículo llamaremos causas de la adicción, son la vía sociocultural, la vía hedónica, la vía asertiva, la vía evasiva, la vía sintomática y la vía constitucional.
1. Sociocultural
Esta es producto de las costumbres, tradiciones y convenciones de las diferentes culturas. Se relaciona íntimamente con la presión ejercida por los grupos humanos (tanto microgrupos como macrogrupos).
Por ejemplo: el adolescente que dice sí a la droga para demostrar audacia ante sus iguales que en otro caso lo despreciarían por no haberse iniciado en el consumo. Paradójicamente, ese mismo grupo de iguales, durante su adultez, rechazará como blandengue o tarado a quien no ha sido capaz de liberarse de la droga.
2. Hedónica
Esta causa está vinculada estrechamente a la anterior. Se caracteriza por ser la búsqueda del placer la motivación más importante para el consumo reiterado. Suele ser bastante frecuente en individuos con rasgos disociales y también en jóvenes procedentes de medios familiares económicamente desahogados y acostumbrados a la satisfacción excesiva de sus necesidades de recreación.
3. Asertiva
La esencia de esta causa es la utilización del consumo como medio para enfrentarse a situaciones en algún grado temidas o determinantes de inseguridad y ansiedad. Se da principlamente en personas tímidas que consumen en la búsqueda de mayor confianza y seguridad, aunque los resultados finales sean nefastos.
4. Evasiva
Muchísimos manuales científicos suelen considerarla como la más relevante. En este caso, el consumo de la sustancia viene ligado a un intento de olvidar experiencias penosas o situaciones dolorosas, escapar de un dolor emocional y pretende lo que en el modelo del alcoholismo se conocer vulgarmente como “ahogar las penas”.
5. Sintomática
Donde existe una enfermedad subyacente, por lo general psiquiátrica, como la deprensión, la manía, las fobias y otras. Aquí se incluyen los casos de doble diagnóstico y patología dual.
6. Constitucional
Esta causa es la más cuestionada. Haría referencia a la cuestión genética y debe ser valorada, con cautela, en las personas que combinan una gran carga familiar de adictos con un inicio temprano, ausencia de otros mecanismos o habilidades de protección y tendencias disociales.
En otras clasificaciones, la vía hedónica se incluye en la sociocultural, mientras que la asertiva está incluida en la evasiva, por lo que resultan sólo cuatro categorías. El objetivo terapéutico en las dos primeras vías será la modificación del estilo de vida y el manejo de conflictos corresponderá a la tercera y a la cuarta vía.
En Clínica Efficiens, centro de desintoxicación en Córdoba y clínica de adicciones ofrecemos un programa altamente eficaz en el tratamiento y rehabilitación de conductas adictivas desde un enfoque humanista y contextual, teniendo en cuenta las vías que explican la adicción en cada persona. De ahí que combinemos tanto terapias grupales como individuales, así como seguimiento multidisciplinar.