¿Qué clases de drogas existen?

huesos calavera dorgas muerte jeringuilla pastillas cocaína adicción

¿Qué clases de drogas existen?

Principalmente, las adicciones pueden clasificarse en dos grandes grupos, dependiendo del objeto que tenga esa conducta adictiva: si lo que produce dependencia es una sustancia, como puede ser el alcohol, la cocaína, el cannabis o los fármacos, se trata de adicciones químicas o con sustancia; si el objeto del consumo se orienta a comportamientos, conductas, actitudes, relaciones con objetos o cosas, como por ejemplo el juego, las nuevas tecnologías, las compras, el sexo, estamos hablando de adicciones comportamentales o sin sustancia.

De entre las adicciones con sustancia, para clasificar las drogas se pueden seguir diferentes criterios: por ejemplo, su origen (naturales, sintéticas, semisintéticas), su estructura química, su acción farmacológica, el medio sociocultural (legales/ilegales, institucionalizadas/no institucionalizadas, duras/blandas, más peligrosas/menos peligrosas) o con respecto al sujeto, mediante clasificaciones clínicas. También se han diferenciado en drogas de la calle, duras o blandas, ilícitas, de diseño, de club, etc. Sin duda, la clasificación de las drogas depende del contexto.

La clasificación más clásica y convencional es la que atiende a criterios del efecto de la sutancia sobre el Sistema Nervioso Central (SNC). Se considera la formamás correcta de clasificación y es la propueta por la Organzación Mundial de la Salus (OMS).

Tenemos por tanto:

Drogas depresoras

Las drogas depresoras son aquellas sustancias que disminuyen la actividad del SNC. Lo hacen reprimiendo las estructuras presinápticas, consiguiendo que la cantidad de neurotransmisor sea menor, disminuyendo así la función de los receptores postsinápticos. Los principales grupos de sustancias depresoras del SNC son los fármacos hipnosedantes, los opiáceos y los neurolépticos. Ejemplos de estas drogas son el alcohol, el cannabis, las benzodiacepinas (fármacos con efecto ansiolítico como el diazepam, lorazepam, etc.) y los derivados del opio como la heroína y la morfina.

Drogas estimulantes

Son sustancias que estimulan la actividad del SNC. Lo hacen bloqueando la inhibición o excitando las neuronas directamente. La estimulación se explica por el aumento de la despolarización neuronal, el incremento de la cantidad de neurotransmisores disponibles, el alargo de la acción de los neurotransmisores, la debilidad de la membrana neuronal y la disminución del tiempo de recuperación sináptica. De esta manera puede provocar síntomas como taquicardia, dilatación pupilar (midriasis), sudoración, aumento de la tensión aretrial, etc. A estas sustancias se le llaman también simpaticomiméticos. Dorgas estimulantes son las anfetaminas, la cocaína, la cafeína y la nicotina.

Drogas perturbadoras

Son aquellas sustancias capaces de modificar la actividad psíquica y producir alteraciones en la percepción como alucinaciones, así como alterar el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Algunos ejemplos de estas drogas perturbadoras son el LSD (dietilamina de ácido lisérgico), los alucinógenos, el cannabis, el MDMA (éxtasis o cristal) o la ketamina.

Contenidos relacionados

Leave a Comment

LLAMAR AHORA